buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Atrio de los Gentiles. Atravesar y Permanecer.

Atrio de los Gentiles. Atravesar y Permanecer.

Muestra colectiva

Del 27 de Noviembre al 24 de Diciembre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 

Presentar a los protagonistas de esta exposición en el marco del Atrio de los Gentiles Argentina es un honor muy grande, porque son artistas y fundamentalmente personas de bien. Dentro de la fragilidad de este mundo tan pero tan complicado mirar estos trabajos produce alegría y esperanza. El arte es una ilusión que a veces conmueve y lo que más conmueve es que estos artistas son conjurados!!!

 

Como dice Borges en su poema "Ajedrez": “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?”

 

Esta es una muestra de artistas inspirados en la belleza estética y la trascendencia a través de la creación artística. Se establece en esta exposición un diálogo de imágenes inteligentes y apasionadas que desean encontrar un sentido, una respuesta, una verdad en el arte. Este será el atrio de los paganos, un espacio en el que todos pueden atravesar y en el que todos pueden permanecer... una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

 

Teresa Rojas
Curadora de la exposición

 
 

Sobre la obras de Gracia Cutuli.

2002/ 2003. Pu Lonko (Los caciques)

Medidas 88 x 88 cm. Técnica Mixta. Pintado con acrílico sobre tela y entretejido.

La base de la obra es la referencia a un textil es tomada de un poncho azul cuya iconografía responde a los atributos de un cacique. Se pintó la obra dos veces, luego se fragmentó en segmentos que se entrelazaron.

Para el texto entretejido se seleccionó un tayül creado especialmente para una reunión de lonkos (jefes, caciques). Para el canto del tayül,  Pedro Mege (1997: La imaginación araucana. Santiago: Fondo Matta / Museo Chileno de Arte Precolombino) nos dice que se requiere la actuación ritual de la machi.  Se trata de una “poesía sacra”, cuyo “discurso es formalmente cíclico, y el desarrollo de su poética, circular”… El tayül  es una expresión socialmente más amplia, de ceremonias abiertas y colectivas”.   

La figura de la machi es femenina, pues los mapuches consideran que solo la mujer tiene la capacidad y la sensibilidad para la sanación y para comunicarse con el Más Allá.

 

2006   Borges esquina Pampa  (Serie de los poetas)
Medidas 130 x 131, 5 cm.

Técnica Mixta. Pintado con acrílico sobre tela y entretejido.

Se hace referencia a un poncho “pampa” en pintura acrílica que ha sido entrelazada, estructura a la que se incorpora una estrofa de Jorge Luis Borges,  de su poesía “Buenos Aires”, en Antología poética 1923/1977 (Buenos Aires: Alianza Editorial)

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Gracia Cutuli

 

Alejandro Perez Becerra
Andrés D' Arcangelo
María Silvia Corcuera Terán
Adriana Gibello
Jorge Garnica
Patricio Bonta
Patricia Dunsmore
Pablo Corletti

Paola Girimonti

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus