buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

Arte latinoamericano 1910 - 2010

Del 21 de Septiembre de 2011 al 06 de Febrero de 2012 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 22.- Mie $ 10.-

imagenes
 
 
 

Colección permanente + Comodatos MFAH

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba – Fundación Costantini inaugura una nueva puesta de su colección permanente de arte latinoamericano, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo y de un conjunto de piezas claves cedidas en comodato por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Se incluyen más de 170 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos.
Se destacan tres piezas incorporadas recientemente a la colección permanente del museo: Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco (1961), de Kenneth Kemble, donación de Julieta Kemble; Teatro Colón, proyecto para el nuevo telón (2009), de Guillermo Kuitca regalo del artista en ocasión de los 10 años del museo; y una adquisición especial Sin título (Acoustic Mass) (2005), también de Guillermo Kuitca, obra comprada por la Asociación Amigos de Malba, gracias a la generosa participación de un grupo de particulares y empresas.

 

El nuevo guión curatorial -desarrollado por Marcelo Pacheco, curador en Jefe de Malba- presenta al público una serie de recorridos por las experiencias artísticas realizadas en la región desde la aparición de las vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas en la escena internacional en la primera década del siglo XXI.

 

“La propuesta es una de las tantas miradas posibles sobre la historia del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, surgida de la combinación de los artistas y los trabajos más representativos que reúne el acervo del museo y de la trama de propuestas artísticas que caracterizaron los momentos más destacados del recorte cronológico elegido”, explica Pacheco.

En términos de la construcción artificial e imaginaria de América Latina las obras que integran la exposición advierten sobre los múltiples regionalismos e identidades culturales que se vieron limitados por la categoría histórico colonial de "arte latinoamericano". Es posible observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.


Intercambio institucional con MFAH

 

La narrativa desplegada cuenta con el suplemento invalorable del conjunto de 14 piezas cedidas en comodato por el MFAH. Las obras son: Blanco Negro (1971), de Hércules Barsotti; Tema Circular no. 1, de Aluísio Carvão (1956); Planos en una superficie modulada nro. 1 (1957) de Lygia Clark; Objeto activo (c. 1960) de Willys de Castro; Estructura en colores puros (1929) y Composición abstracta tubular (1937) de Joaquín Torres-García; Aplique de reticulárea (1969) de Gego; Gracia plena (peinador) (1971), de Beatriz González; Relevo espacial (ca. 1960), de Hélio Oiticica; Coloritmo Nro. 43 (1960) de Alejandro Otero; Cara de niño (Concentración) (1939) de David Alfaro Siqueiros; Sin título (1959) y Sin título (Kinetic Structure of Gemetric Elements) (1956) de Jesús Rafael Soto y Banderas verdes sobre rosa (c.1957) de Alfredo Volpi.
Este préstamo se realiza en el marco del acuerdo que Malba y MFAH mantienen desde 2005, con el objetivo de estimular el intercambio de exhibiciones y colecciones y colaborar en la edición de publicaciones y otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en los Estados Unidos y Sudamérica. En abril de 2012, la colección de Malba desembarcará en MFAH, por primera vez en Estados Unidos, con algunas de las obras más relevantes de su colección permanente.

 

Núcleos temáticos y artistas representados

 

La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela, núcleo especialmente significativo gracias al préstamo de un conjunto excepcional de obras de la colección del MFAH; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

 

Modernidades y vanguardias 1910-1930

 

Los viajeros Norah Borges, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Rafael Barradas, Emiliano Di Calvacanti, quienes intercambiaron con las vanguardias europeas como el expresionismo, el cubismo y el futurismo, y se convirtieron, a su regreso, en los protagonistas de las vanguardias locales como el vibracionismo de Barradas, la antropofagia de Tarsila y el neocriollismo de Xul.

 

Constructivismo, arte y política, surrealismos y fotografía moderna 1930-1945

 

El universalismo constructivo de Joaquín Torres-García; las versiones del surrealismo en América latina en las pinturas de Wifredo Lam, Frida Kahlo, Roberto Matta y Antonio Berni, o los cuadro-objeto de Remedios Varo. La consolidación del binomio arte y política en las telas monumentales de Antonio Berni y Cándido Portinari, y la fotografía instalada en las artes visuales como documento de los cambios de la vida moderna, en las instantáneas de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich y Anatole Saderman.
Variantes del arte concreto, cinetismo y arte óptico, informalismo y espacialismo 1945 – 1965
Artistas rioplatenses como Juan Melé, Rhod Rothfuss, Enio Iommi, Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, planteando la crisis de la pintura y la escultura como representación de la realidad, y generando un arte ni figurativo ni abstracto: concreto. En Brasil la respuesta neoconcreta en las obras de Aluísio Carvão, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros, acercando la brecha entre el arte y la vida. Y las variantes del arte óptico y cinético en las obras participativas de Julio Le Parc, Jesús Soto y Alejandro Otero.

 

Arte contemporáneo 1960 - 2010

 

Una combinación de tendencias y movimientos a partir de los años 60 con el arte pop, el minimalismo, los conceptualismos que plantean la desmaterialización del arte y en paralelo, los variados modos de retorno a la pintura y a la figuración. Antonio Berni, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Fernando Botero, León Ferrari, Mira Schendel, Alejandro Puente, Guillermo Kuitca, Beatriz Milhazes, Oscar Bony y Víctor Grippo son los protagonistas de esta escena de las últimas décadas del siglo XX hacia la primera del siglo XXI.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Donaciones y adquisiciones por el 10º aniversario

 

Kenneth Kemble
Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco, 1961
Vidrio, enduido, pintura industrial y masilla sobre hardboard
120 x 50 cm
Donación Julieta Kemble, Buenos Aires, 2011

 

Guillermo Kuitca
Teatro Colón, proyecto para el nuevo telón, 2009
Tinta sobre papel
29 x 42 cm
Donación de Guillermo Kuitca, en ocasión del 10º aniversario de Malba Buenos Aires, 2011

 

Guillermo Kuitca
Sin título (Acoustic Mass), 2005
Técnica mixta sobre papel
148 x 148 cm

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus