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Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

Arrugas 2

Arrugas 2

Muestra colectiva

Del 26 de Septiembre al 05 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19 a 21hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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“Y las arrugas y las taras y todos esos  síntomas de debilidad o de muerte que,  para alguien de afuera, habrían parecido dignos  de compasión, miraban con toda la fuerza y la soberanía de la vida; más  aún,  era la vida misma, esa vida que  hasta entonces yo había buscado en todas partes, salvo dentro de mí mismo”. Witold Gombrowicz, “Yo y mi doble” (trad:  Mónica Mansour)

Hace justo  una  década iniciamos una  experiencia de manera grupal. Empezamos a mirar nuestras arrugas, esos  pliegues de la piel que  se iban dando con el tiempo sobre nuestros cuerpos. Observamos y reflexionamos. Y aparecieron los consabidos estereotipos, en imágenes e ideas, sobre la vejez: que  es una  etapa que  afea,  decrépita, de enfermedad, inactividad, dependencia y de libido bajo cero.  También hubo alabanzas de las arrugas, a algunas nos parecen interesantes y hasta bellas. 
 
Tal vez debido a que  entre nosotras hay artistas que  gustan de diferentes texturas. Pero  sobre todo surgieron mil y una  formas para nombrar y visualizar  experiencias del tiempo en nuestras vidas que  para nada se ajustan a esos  clichés que,  más  que mostrar, ocultan.
 
Sin darnos cuenta nos dejamos envolver por un maremágnum creativo que  dio como  resultado la muestra artística ARRUGAS, en 2014. No nos movió tanto una  intención militante como  pedagógica, en el sentido de enseñar algo que  nos empezaba a resultar novedoso. Tal vez fue un ardid  para cambiar el signo negativo (el que  resta) que  se le imputa a lo añoso. Nosotras queríamos explorar de forma activa y creativa algo que  está  resignificándose a cada momento en nuestros cuerpos, nuestros territorios. Por eso estamos trabajando con diferentes acepciones.
 
Esta indagación, este  viaje colectivo  por nuestras sensibilidades, continúa y se profundiza hoy en la muestra ARRUGAS 2, en la que  insistimos en mirarnos por fuera de las representaciones dominantes, a contrapelo de lo que  se supone es un cuerpo mayor, viejo o anciano. Sin dudas, esta  forma grupal que  hemos elegido para interpretar e interpelar lo que  nos sucede en diferentes etapas vitales sigue dando lugar a una  productividad artística que dispara nuestro deseo en múltiples direcciones.

ACTIVIDADES

 
 Sábado 28 de septiembre 17 hs:
“Los nuevos relatos de la vejez”, debate con el doctor en psicología Ricardo Iacub.
 
 Miércoles 2 de octubre 18 hs:
“Arrugas más,  arrugas menos. ¿Dónde  está la clave?”, encuentro con la escritora y psicóloga Clara Coria.
 
 Jueves 3 de octubre 16 hs:
“Arrugas del planeta”, charla y performance con Elisa Araujo.
 
 Sábado 5 de octubre 15 a 20 hs:
Cierre y sorteo de obras.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Elisa Araujo: Tuvo una  formación ecléctica y autodidacta en idiomas, arte  y literatura. Estudió  dibujo  y pintura con Carlos Pacheco y Fotografía con Vicente Viola en La Plata.  Participó de exposiciones colectivas en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata con pinturas y fotografías. Es directora y fundadora del Centro Cultural  Macá de Villa Elisa (prov. de Buenos Aires) y conduce desde hace  una década el programa radial  “Nendo Dango” de Radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390, dedicado a problemáticas del medio ambiente.
 

Cristina  Chaplin-Rueda: Nació en Londres, donde estudió televisión y cine en la Universidad de Surrey.  Luego realizó  un master de Montaje Cinematográfico en el ESCAC, en Barcelona. En esa ciudad reside actualmente. Trabajó  como técnica de post-producción, editora de vídeo, en el festival El Sol de Publicidad Iberoamericano y en el congreso GSMA Mobile World Congress. Realiza obras artísticas en formato de vídeo, fotografía e instalaciones. Colaboró en varios proyectos con Marisa  Rueda,  exponiendo en la India y España.


Olga Hernández: Dibujante y pintora, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió  con el maestro Ricardo Garabito. Es diseñadora gráfica y trabajó en editoriales y periódicos de Argentina y Perú. Diseñó  los catálogos para las exposiciones itinerantes del Museo  del Oro del Perú.  Expone desde 1968 en diversas galerías de Buenos Aires, Barcelona y Lima. Trabaja  particularmente sobre los diversos aspectos y estados de la vida vegetal, como  en la serie  "El Maíz", así como  en paisajes y en imágenes de tipografías.
 

Tanny Giser: Teatrista formada en la Argentina con el Teatro  Independiente. Desde  1963 vive y trabaja en Italia, donde frecuentó el Actor's Studio  de Alessandro Fersen. Participó de seminarios con "Roy Hart Theatre", Dominic De Fazio de Nueva York, "Tatr Osmego Onia" de Polonia  y Dacia Maraini.  Fundó varios  grupos teatrales: Teatro  Latino Americano, Teatro  Nuovo Mondo, Cooperativa "Ruota Libera". Continúa con "Las Tertulias" y otros grupos de lectura y escritura que,  con su dirección, realizan espectáculos en bibliotecas, librerías y centros culturales.


Alicia Keshishian: Artista visual. Desarrolla una  indagación que  une  memoria, identidad, biografía y viajes. Realiza libros  de artista, grabados, objetos e instalaciones. Participó en muestras colectivas e individuales en museos y galerías de Argentina, Estados Unidos  y España: Centro Cult. Paco Urondo; Centro Cult. Tekeyan; Galería  Arcimboldo; Colegio Mayor Argentino (Madrid); Museo  Municipal  de Arte (La Plata); Centro Cult. J.L. Borges;  Museo  MAR; Centro Cult. de la Cooperación; Museo  de Bellas Artes (Tandil); Museo  Eduardo Sivori; Parque Nacional de la Memoria.


Arlette Neyens: Egresada de la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En fotografía desarrolló una  amplia tarea por la que  obtuvo diversos premios. Expuso acuarelas en el Banco Patagonia, Casa de la Cultura, Concejo  Deliberante, Centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura; Banco de la Provincia  del Neuquén, Centro Atómico Bariloche y Casa del Neuquén en Buenos Aires, Galería  Ponte Vecchio y en el Museo  Roca de Buenos Aires. Gano el Primer Premio Huirin del Salón Fundación Banco Provincia  del Neuquén.
 

Carlota  Petrolini: Egresa de las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realizó numerosas  exposiciones en Argentina, España, México, Ecuador, Alemania,  Francia  y China. Recibió, entre otros: el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Cerámica, Gran Premio de Honor  del Centro Argentino de Arte Cerámico, 2do Premio del Salón del Comité  Olímpico  Argentino, 1er Premio al Relieve del Salón Nacional de Escultura, 1er Premio del Salón Nacional de Cerámica.


Cristina  Rueda: Se formó en diferentes disciplinas con Mireya Baglietto,  Miña Stempelsztejn, Ingeborg Ringer, Aurelio Macchi, Didier Gugol, Fabienne Picot. Vivió en Rio de Janeiro  y Paris, y actualmente reside en Buenos Aires. Realizó esculturas monumentales, y exposiciones individuales y colectivas en San Pablo,  Rio de Janeiro  y Brasilia. En Francia  realizó  una  exposición individual y participó en exposiciones colectivas en diferentes ciudades. También expuso en Londres y Bremen. En Buenos Aires presentó “Elogio de la sombra”, obra compuesta por instalaciones y esculturas en hierro.


Marisa Rueda: Argentina, vive desde hace  más  de cuatro décadas en Londres. Ha participado históricamente de una  práctica escultórica objetual. Su trabajo de escultura en cerámica mereció el Primer Premio y menciones del Salón Nacional de Cerámica en Argentina. Recibió una  medalla de oro en la Bienal de Vallauris. Durante los años 80 fue parte del movimiento feminista en las artes plásticas en Inglaterra, del que  surgió  la exposición “Women Images of Men” (Londres 1980). Sus últimas exposiciones en Buenos Aires fueron en la galería Arte X Arte.

 
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