buscar

Chile 832 [mapa]
Martes a Domingo de 11 a 19 hs.

Animalía

Muestra colectiva

Del 08 de Mayo al 28 de Julio de 2019 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Una muestra que explora los vínculos entre el Reino Animal y la indumentaria.

En Animalia cada espacio expositivo propone una mirada diferente y nos permite vislumbrar, incluso, relaciones futuras.
 
La exhibición se estructura en conceptos de diversa índole: desde la ingenua mirada sobre las morfologías de prendas que toman sus nombres de los animales (pantalones patas de elefante, mangas murciélago, etc), a otras de tipo simbólico.
 
Dentro de éstas, la aparición de animales mitológicos en diversas y distantes culturas, o bien, el uso de las pieles y estampados animal print en el sentido más ancestral del vínculo hombre-animal, como modo de traspaso de la ferocidad y fuerza del animal cazado.

¿Qué simbolizan los animales que adornan nuestra vestimenta? ¿Qué historias nos pueden contar sobre las personas que los usaron o los confeccionaron? ¿Qué saberes y técnicas guardan estas prendas? ¿Son portadoras de algo más que belleza?
 
También, tendrá su contraparte sustentable, curada por Mariela Raffaelli de holavegan!, donde se exponen los desarrollos vinculados al reemplazo de materiales animales, o bien, de extracción de materias primas sin crueldad.

“Nos parece importante poder hablar de este vínculo trabajando con los aspectos simbólicos tanto como los materiales, y dentro de éstos, poner sobre el tapete los grandes debates actuales vinculados a la sostenibilidad de las especies y de su hábitat”, dice Vicky Salías, Directora del MHT.

A lo largo del recorrido, se exhiben más de 90 objetos que forman parte de las colecciones del MHT. Además, prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos como; Matías Hidalgo, Valeria Pesqueira, Marcelo Giacobbe, Nous étudions, Celedonio, Cúbreme, Flaneur, etc. La ropa que vestimos como siempre tiene más de una historia que contar y los invitamos a descubrirla.
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus