buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Agenda 2016. Militante y feminista

Muestra colectiva

Del 25 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2015 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 10.- mie y vie gratis

 
 
 

La Cooperativa Gráfica “La voz de la Mujer” presenta la Agenda 2016, que reúne doce estampas originales hechas “con la presión y la fuerza de nuestra energía; con nuestras manos y el poder de las gubias y las tintas, pero sobre todo juntas. Hacerlo, disfrutarlo… construirlo juntas”, señalan. Esta cooperativa es un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), y está integrada en su totalidad por mujeres.
 
El nombre de esa gráfica y editorial es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron en Argentina el periódico anarco-comunista “La Voz de la Mujer”. Allí se confeccionan cuadernos, anotadores y blocks armados artesanalmente por sus integrantes. Utilizando diversas técnicas y materiales, cada cuaderno es único y representa la creatividad, los colores, las formas y los diseños que las representan en sus diversos orígenes.
 
A partir del intercambio de experiencias comunes surgió el Calendario 2012 Militante y Feminista, que se replicó en 2013 y 2014, y cuya edición 2015 es presentada ahora en el Museo Sívori. “Al ver cómo se multiplican nuestras formas diversas, grabamos en las maderas mensajes feministas en forma de xilografías: ‘mi cuerpo es mío’, ‘yo decido’, ‘si tocan a una respondemos todas’, ‘lo personal es politico…’. Esta vez, como los Artistas del Pueblo, nos expresamos mediante el grabado popular. Con materiales, herramientas y la producción en conjunto recreamos nuestras vidas de mujeres migrantes que trabajan y luchan por un mundo más justo”, consignan desde la cooperativa.
 
Las creaciones de La Voz e la Mujer son colectivas, “porque nos nutrimos de ideas que circulan en la mesa de trabajo, entre todas las energías creativas que traemos cuando nos juntamos a trabajar cada día. Nos descubrimos en ‘esto de dibujar y pintar’. Traemos dibujos-ideas bajo el brazo y nuestros hijos y/o hijas a cuestas. Hoy con nuestra producción y trabajo autogestionado, a más de 100 años de la edición de aquel periódico, nos sentimos felices de ser continuadoras de aquella lucha por nuestros derechos como feministas y anarquistas”, rubrican.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Cooperativa La Voz de la Mujer

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus