buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

A view from the other side

Del 18 de Octubre al 15 de Noviembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 1.-

 
 
 

Bienal de la Imagen en Movimiento 2012.

TEXTO CURATORIAL

 

A View from the Other Side, del dúo de artistas compuesto por Patrik Söderlund y Visa Suompää es una animación digital realizada a partir de elaborados dibujos de estilo neoclásico que indagan sobre la evolución, gloria y decadencia de un sitio histórico en Turku, su ciudad de residencia. La transformación de dichos dibujos en video refleja la pulsión contemporánea en relación a la imagen en movimiento, al animar una serie de vistas del rio Aura previamente retratadas análogamente en tinta. Basados en las tradiciones iluministas de los siglos XVII y XVIII los dibujos animados dan cuenta del paso inexorable del tiempo y su efecto en la arquitectura y el paisaje.

 

La vista referida en el título es el pórtico Gylich Stoa, un edificio neoclásico soportado por columnas dóricas diseñado por el arquitecto P.J.Gylich y construído en 1836 a orillas del rio Aura como parte del parque Porthan. Gylich se inspiró en el ágora griega, cuya columnata albergaría un edificio de uso público sin función predeterminada, y en el cual una plétora de actividades sociales, religiosas, comerciales y políticas podía tener lugar.

 

La cámara fija provee una imagen en permanente cambio: sujeta a las variaciones de luz, el día y la noche se suceden, así como las estaciones, y lo que intuimos como épocas históricas que desgranan alternativamente narrativas de abundancia, estabilidad, abandono y ruina. De este modo, IC -98 se aproxima a la historia del icónico lugar en la ciudad que fuera capital durante el período de dominación sueca, dando cuenta de una historia que incluye el emplazamiento de bazares, mercados, restaurantes y hasta una estación de servicio, para posteriormente ser abandonado por más de veinte años.

 

Al son de una música solemne de órgano, la obra propone una meditación sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad del cambio situando la metáfora de lo mutable en el rio, cuyo perpetuo movimiento sugiere el dictum de Heráclito: ‘nadie ha entrado nunca dos veces en el mismo rio’. Pero fundamentalmente, el video aspira a presentar una problemática contemporánea de máxima relevancia: la pérdida progresiva del espacio público en las urbes occidentales, y su transformación en manos de la especulación producida por el capital privado.

 

Parte de un corpus de obra que los artistas han desarrollado en la última década, y como expresión de su interés en la capacidad del arte como productor de conocimiento y no únicamente como bien material, la proyección se presentó durante la bienal de Turku de 2011 de manera inusual: confinada en un pequeño espacio cerrado al borde del rio, y accesible apenas a través de la mirilla de una puerta.

 

Desde su asociación en 1998 bajo el nombre de Iconoclasta el trabajo de Patrik Söderlund y Visa Suompää abarca un abanico de medios como el dibujo, la instalación y la elaboración de libros que funcionan como ‘mashups’ o collages expandidos para condensar diversas fuentes de información – historia, arquitectura, filosofía y política – y reflexionar sobre procesos sociales de nuestro tiempo.

 

La obra presentada en esta exposición pertenece a la serie Theses on the Body Politic (Tesis sobre la política del cuerpo), una investigación del poder y el conocimiento que cuestiona la relación de los individuos con un todo mayor, o su variable encarnación en el estado, el mercado, la arquitectura, las tradiciones históricas y sus múltiples interpretaciones.

 

Gabriela Salgado
Curadora
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

IC-98 (fundado en 1998)

 

Es un colectivo compuesto por Patrik Söderlund y Visa Suonpää, quienes viven y trabajan en Turku, Finlandia. IC-98 se interesa por eventos que no han sucedido, conexiones fantásticas entre las cosas, herejías y sistemas puros de pensamiento, la presencia de la historia en la vida diaria, la política del cuerpo, formaciones políticas y construcciones arquitectónicas, mecanismos de control y técnicas para escaparse de ellos. El medio elegido siempre responde al contexto, su historia, la situación actual y los objetivos en cuestión. IC-98 investiga intensamente, tanto empíricamente como en archivos. La investigación tradicional se combina con consideraciones personales e intuitivas. La obra final –dibujos, filmes de animación, libros o instalaciones – son como un teatro donde el mundo actúa según IC-98. Todos los proyectos del dúo pueden caracterizarse como construcciones narrativas, proyectos de lo posible o guiones para la acción que funcionan como  condensaciones de flujos diversos, tanto lingüísticos como afectivos. En general, lo que IC-98 persigue es lo virtual.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus