buscar

Tina Modotti


Italia (1896-1942)
Fotógrafa.

A los 16 años dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos con su hermana y su padre.
Allí trabajó como modelo, se dedicó al teatro y al cine, y conoció a quien sería su marido, el pintor Roubaix de L´Abrie Richey. Tiempo después conocería también al fotógrafo Edward Weston, con quien estableció una relación de trabajo como modelo, que luego derivó a una relación...

Tina Modotti
anterior

1/1

siguiente

ver más

Esa relación fue sin duda relevante en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX.

Pero su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida -señala la curadora-, porque con este país Tina hizo espejo, identificándose social, política y culturalmente. Con Weston introdujeron la práctica de la fotografía vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante vendría el posicionamiento político en una comprometida militancia con el comunismo, la cual mantuvo hasta el final de su vida.

A fines de la década del 30, después de pasar 12 días en la cárcel, Modotti dejó México y se fue a Berlín, donde trabajó un tiempo para varias publicaciones, aunque pocas de sus fotos sobrevivieron. De allí se trasladó a Moscú y se incorporó a Socorro Rojo Internacional (SRI). Ya no volvería a retomar la fotografía.

Luego de un pasaje por París, el estallido de la guerra civil española la encuentra en ese país colaborando con las tropas republicanas en el frente de combate. En esos años se hace amiga de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández. Luego de pasar por numerosos países regresó a México donde falleció en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942.

La lápida que cubre la tumba muestra un relieve de su perfil, creado por Leopoldo Méndez, y algunas palabras del poema que Pablo Neruda escribió días después de su muerte "TINA MODOTTI, HERMANA, NO DUERMES..."


cerrar

 

ARCHIVO

2012




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus