buscar

Teresa Burga


Iquitos. Perú (1935)
Artista Visual.

Egresada de la Universidad Católica en 1964, su trabajo recorre el campo de la pintura y el grabado en la primera mitad de los años 60. Su serie de linóleos Lima imaginada (1965) ofrece representaciones urbanas realizadas a partir de imágenes, suprimiendo
con ello el protagonismo del referente concreto. Poco después, Burga participa de las transformaciones renovadoras en la plástica y la consolidación de tendencias de vanguardia a...

 

ver más
Tras una ausencia de dos años, la artista regresa a Lima luego de sus estudios en el School of the Art Institute de Chicago. Desde entonces incorpora procesos experi- mentales y nuevas estrategias creativas: el uso de tecnologías de la información, registros científi- cos y un claro interés en trabajar con ‘conceptos’.
 
Su trabajo deviene muchas veces en reportes, descripciones y esquemas que documentan accio- nes o propuestas a realizar, utilizando la estadística para releer el entorno. Y en otros casos, traduciendo la realidad y el lenguaje a diferentes códigos, cuantificando y problematizando una existencia que suponemos concreta y que Burga ausculta con cierta obstinación, ya se trate de su propio cuerpo, un poema, una comunidad definida o un segmento concreto del espacio urbano.
 
Tuvo solo dos sus apariciones públicas en el contexto artístico limeño de los años 70: Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72 (1972), y 4 mensajes (1974), ambas exhibidas en la salas del Instituto Cultural Peruana Norteamericano (ICPNA). Reaparece en la escena a inicios de los años 80 cuando presenta, junto a Marie-France Cathelat, el proyecto Perfil de la mujer peruana (1980-1981).
 
Expuesto inicialmente en el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en Medellín y luego en el Auditorio del Banco Continental en Lima, esta obra despliega una investigación y estudio sociológico sobre la situación de la mujer de 25 a 29 años de la clase media peruana. Ya en 1967 Burga había adelantado una reflexión sobre el sentido común que asocia indiferentemente lo doméstico y lo femenino.
 
Manteniendo un mismo aliento, la brecha entre ambas propuestas es también el perío- do de consolidación de una nueva agenda feminista local. En 2015, Burga fue seleccionada por el curador Okwui Enwezor para participar en la 56ª Bienal de Venecia, titulada All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo).

cerrar

 

Archivo de muestra

2015




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus