buscar

Miguel Dávila


La Rioja. Argentina (1926-2009)
Artista Visual.

Estudió con Policastro, De Ferrari, Pompeyo Audivert y con Spilimbergo en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán.

Miguel Dávila
anterior

1/1

siguiente

ver más
Miguel Dávila

En Buenos Aires se relacionó con Presas, Russo y Cogorno y fue durante la década del 60 que su pintura fue al encuentro de una poética en donde la figuración y la abstracción se fundían en una nueva síntesis que los críticos de aquella época clasificaron como neofiguración para referirse a las experiencias del grupo formado por Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, con quienes Miguel Dávila compartió el taller en 1961 cuando estuvo becado por el Fondo Nacional de las Artes en París.

 

Desde 1954 hasta la fecha realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero.

 

Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas; recibió diversas recompensas desde 1952 entre ellas cabe mencionar el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, “Presidente de la Nación”. Desarrollo las siguientes actividades: Fundó en 1958 el Museo de Bellas Artes de La Rioja e intervino en la fundación del Instituto de Profesorado en Artes Plásticas en dicha provincia.

 

Creó el Taller de Artes Plásticas de Luján (Prov. Bs. As) como asistente técnico de la provincia. Realizo algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó una serie de murales en madera. Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada. Participa como jurado en salones auspiciados por instituciones, municipales, provinciales y nacionales.

 

Museos que poseen sus obras: En la ciudad de Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado, Museo Municipal “Eduardo Sivorí” .En la ciudad de la Plata: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y Museo Provincial de la Plata. En la Provincia de Córdoba: Museo Provincial “Emilio A. Caraffa”, Museo Municipal “Genaro Pérez” y Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

 

En el resto del país: Museo Provincial de Tucumán, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Museo Municipal de La Rioja, Museo Provincial de Catamarca, Museo Municipal de Quilmes de la Prov. De Bs. As., Museo J. M. Fangio de Olavaria de la Prov. de Bs. As., Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y Museo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Prov. De Santa Fé, Museo “ Felix de Amador” de Luján, entre otros. En el exterior: Museo de bellas Artes de Houston E.E.U.U, Museo Nacional de Santiago de Chile y Museo de la Ciudad de Maldonado (Uruguay).


cerrar

 

Archivo de muestra

2014

2012

13.09.2012

Pasión y riesgo. Fenómeno oculto de la creación

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

2011

2010

05.11.2010

Miguel Dávila en el MACLA

MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

2009

13.10.2009

Miguel Dávila en el FNA

Casa de la Cultura del FNA

07.10.2009

Miguel Dávila

Sasha D. Espacio de Arte

24.04.2009

Semejantes, no iguales

Apice Arte Contemporáneo

2008

12.08.2008

Bocetos para el silencio

agalma arte

2006

29.08.2006

Miguel Dávila - pinturas

Castagnino - Roldán

2004

05.07.2004

Travesías urbanas

Centro Cultural Recoleta




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus