buscar

Manuel Álvarez


(1923)
Artista Visual.

Nacido hace más de 80 años, Álvarez comenzó a pintar siendo muy joven y durante más de medio siglo construyó una obra relevante y mágica, con leyes propias: el color, la forma y el vacío entre las formas, con rigor y gran audacia, hacen que sus obras transmitan lo esencial en una nueva dimensión.

Manuel Álvarez
anterior

1/2

siguiente

ver más
Manuel Álvarez

Su facilidad natural para la plástica llamó pronto la atención de sus contemporáneos de mayor edad y renombre. A principios de la década del 40, trabajó en el taller de Marcos Tiglio y compartió la Agrupación Impulso con figuras como Victorica, Lacámera y Quinquela Martín.
Aunque se inició como pintor figurativo, pintando paisajes de la Boca, en 1946 asistió a los cursos de Romero Brest -geometría, movimiento de pintores-, y empezó a hacer una pintura más plana, interesada por el espacio. A raíz de la lectura de San Agustín se interesó por el tiempo y la relación espacio-tiempo. Bergson proponía un tiempo y una organización en movimiento que llamaba durée. El tiempo agustiniano y el tiempo bergsoniano son los conceptos que sigue trabajando hasta ahora. En el 52' ya era un pintor abstracto, de esa época son los dibujos con tinta hechos a pincel.
En 1954 ganó una beca y vivió dos años en París donde Pettoruti le enseño la técnica para preparar los colores como en el Renacimiento y lo invitaba a comer para compensar la escasa alimentación del comedor de estudiantes. En esa estada parisina terminó de modelar una concepción de la pintura que lo acompañaría de ahí en adelante.


cerrar

 

Archivo de muestra

2013

14.03.2013

Tiempo suspendido. Manuel Alvarez: pinturas y bocetos

MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

2011

2008

29.11.2008

Manuel Álvarez - obras 06 / 07 / 08

Museo Eduardo Sivori

2005

20.03.2005

Manuel Álvarez

Wussmann San Telmo




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus