buscar

Gyula Kosice


(1924)
Arte Cinético

Nació en Hungría. Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico.

 

ver más


 

Estudió dibujo y modelado en Academias Libres. Ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, obras digitales. Introdujo tanto el agua como el gas neón como elementos constitutivos de la obra artística por primera vez en el plano mundial. En 1944 cofunda Arturo -revista de artes abstractas- donde se plantean los conceptos de “invención” como método estético en el arte y de “marco recortado” para la pintura. Ese mismo año realiza Röyi, primer escultura articulada y móvil, cuyas posibilidades de transformación son una invitación a la participación del espectador. En 1946 funda el Movimiento de Arte Madí y presenta su manifiesto. Representando a la Argentina en1948, expuso en el Salon des Réalités Nouvelles, París, Francia. Montó (1966) un “Hidromural” sobre la calle Florida. Intervino en 40 exposiciones individuales y más de 600 muestras colectivas, entre las que se destacan las muestras “Retrospectiva, obras 1944-1990” en el Museo Nacional de Bellas Artes y “Anticipaciones”, en el Centro Cultural Recoleta (1999). Participa en 2004 de la muestra “Inverted Utopias” en el Museo de Bellas Artes de Houston, EE.UU; y en 2005 es convocado para exponer en la 3ra. Bienal de Valencia, España, y en la muestra “Big Bang” en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou de Paris. Es el autor del “Diccionario Portátil MADÍ” donde se pueden encontrar las palabras inventadas por el movimiento y el suceder en el espacio-tiempo de sus poemas. En 1989 es distinguido por el gobierno de Francia con el grado de Caballero de Artes y Letras, y en 1997 es nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Todas le son fiel a su premisa: “El hombre no ha de terminar en la tierra. El hombre conquistará el espacio multidimensional”. Una amplia bibliografía nacional e internacional documenta su trayectoria como escritor y artista plástico.



Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Kosice en 1924.

Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estu­dió dibujo y modelado en academias libres.

1940- Primeros Dibujos, pinturas y esculturas no figurativas. Estudio e investigación de la obra de Leonardo Da Vinci. Poemas y escritos sobre el arte interdisciplinario.

1944- "Röyi". Escultura articulada y móvil, nombre inventado.

1944- Cofundador de la revista "Arturo", del griego “arktos”, osa, y ouros, guardián, estrella más brillante de la constelación de Boyero.

1945- Cofundador "Arte Concreto-Invención" en la casa del Dr. Enrique Pichon Riviere.

1945- Organizó la 2º muestra de "Arte Concreto-Invención" en la casa de la fotógrafa Grete Stern, Ramos Mejía.

1945- Publicación de "Invención". Poemas, esculturas móviles y textos teóricos.

1946- Fundador del Movimiento Arte Madí. Exposición en el Instituto Francés de Artes Superiores - Van Riel. Autor del Manifiesto Madí y la designación del nombre Madí (proveniente de “Madrí, Madrí, no pasarán” de los republicanos españoles) Pinturas Madí con planos y color articulados.

1946– Por primera vez utilización del gas neón en obras de arte en el plano internacional.

1947- Primera exposición personal de Arte Madí en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, asimismo la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.

1947- Fundador y publicación de la revista "Arte Madí Universal", ocho números aparecidos.

1948- Exposición Madí en Réalités Nouvelles, París.

1948- Dibujos y propuesta de "La Ciudad Hidroespacial" que vertebra su declaración en "Arturo": "El hombre no ha de terminar en la tierra".

1949- "Hidrocinetismo". Agua, luz, movimiento. Creador de la escultura hidráulica, introdujo el agua como elemento esencial de sus obras. Por primera vez, utilización del agua, en el plano internacional.

Ha realizado es­culturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, et­c.

Presentó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas y publicó 18 libros. Ha sido distinguido con el grado de "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia en 1989, y en 1991 realizó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 1994.

Fue ganador del Premio Di Tella en 1997 y del Premio Konex en 1982 (Objetos) y 2002 (Escultura). Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciu­dad de Buenos Aires.  "Anticipaciones" Centro Cultural Recoleta. Par­ticipó en la Exposición "Big Bang", Centro Pompidou, París, 2005.  Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006 y recibió el Premio Cultura Nación 2007.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argen­tina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Por sus 70 años de trayectoria se lo considera un visionario en el arte contemporáneo.


cerrar

 

Archivo de muestra

2016

2012

25.04.2012

Gyula Kosice

Zurbarán

2009

18.11.2009

Agua en estado... arte

Museo Metropolitano

24.04.2009

Gyula Kosice

Zurbarán

2006

24.08.2006

Obra Madí - Proyecto 0660

Fundación Federico Jorge Klemm




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus