buscar

Geli González


Tafí Viejo. Tucumán. Argentina (1966)
Arte Contemporáneo Artista visual.

 

Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde 1996 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Taller “C” de la Facultad de Artes.
Integró diferentes grupos dedicados a la investigación, producción artística y gestión cultural.

www.artebus.com.ar/geligonzalez/geliebano@hotmail.com

Geli González
anterior

1/5

siguiente

ver más
Geli González

Integró diferentes grupos dedicados a la investigación, producción artística y gestión cultural, tales como: FUNDACIÓN EL TALLER, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO;  GRUPO SURCO.

 

Participó de  distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en  Argentina, España y Estados Unidos.

 

Durante 1993 realizó estudios de perfeccionamiento distinguida con una  BECA DE FORMACIÓN, otorgada por la Universidad Nacional de Tucumán, y en 1999 obtuvo una BECA DE INICIACIÓN en la investigación, otorgada por el  Consejo de Investigadores de la Univ. Nac.de Tucumán, cuyo proyecto desarrolló durante el bienio 2000 / 2001.
En 2002 fue seleccionada para participar en el Taller de Investigación “Producción artística y contextos de creación”, organizado por TRAMA – Tucumán.

 

Formó parte del jurado de selección del Premio arteBA-PETROBRAS 2005.  En 2008 fue seleccionada para Seminario Entrecampos Regional, conduciso por Patricia Hakim, Justo Pastor Mellado, Ticio Escobar y Luis Camnitzer.

 

En el área del trabajo colectivo, entre 1995 y 1999, integró el  Grupo TENOR GRASSO, con el que realizó distintas presentaciones y formó parte del colectivo EL INGENIO  desde sus inicios hasta 2003. Más recientemente, participó como invitada en acciones diseñadas por los colectivos La Baulera y Viva Laura Pérez. 

 

En Mayo de 2011 es invitada a URRA, Residencia de artistas en Bs As, Argentina, junto a otros dieciocho artistas del resto del mundo.

 

Participa en la Bienal Internacional Siart, La Paz, Bolivia, como una de las Invitadas de honor en octubre del mismo año.Participó de distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, España y Estados Unidos.

 

Entre otras participaciones institucionales, ha formado parte del jurado de selección del Premio ArteBA - PETROBRAS 2005.
 

Muestra Interfaces (2006) Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires y gestora- participante del Colectivo Cultural La Baulera de Tucumán.

 

 

Muestras Destacadas

 

2011

Fotografía Extralimitada (reversionada). Espacio Tucumán. Muestra Colectiva.

Diario. Espacio Tucumán. Muestra Individual

 

2006

Berkenwald - Comba - González - Paredes. Galería Palatina. Muestra Colectiva.

 

 

 

 Criticas

 

Sobre mi trabajo (…de susurros e itinerarios)

 

La relación visibilidad-invisibilidad se constituyó en eje de mi trabajo durante un largo período de tiempo. Buscaba poner en discusión el estatuto de la imagen situándola en un punto de conflicto en ese par de opuestos.
En ese camino de aparición- desaparición de la imagen recurrí a diferentes dispositivos y materiales en la realización de mi obra: dibujé signos en pequeña escala sobre cinta de papel engomado y luego los transferí a diferentes soportes (pared, papel); dibujé sobre vapor de agua, sobre mi propio aliento, sobre el agua misma. Pero también dibujé con agua sobre el piso y sobre papel. En este proceso se fortaleció la acción en sí misma, la “acción de dibujar”, al tiempo que se evidenciaba su lado absurdo en tanto el dibujo tendía a desaparecer. Surgieron así los “dibujos borrados, los “dibujos con agua” y, en un orden también vinculado a lo fenomenológico, “los agujeros”: medía el tiempo que me llevaba perforar el papel mediante la reiteración del movimiento. En este gesto el dibujo también desaparecía, solo quedaba el grafismo (como garabato o gesto primario) y el soporte. El dibujo se desvanecía en ese orificio. En tanto, en las acciones el dibujo pasó a ser un pretexto.

 

En “Derramarme” el agua dejaba un rastro momentáneo en el piso, que hoy interpreto como lejano vestigio de los dibujos con agua. La imagen, si la había, era endeble, tanto como mi reflejo en el agua de la palangana, que devenía inalcanzable.


 

Otras veces el grafismo se diluía  adhiriéndose a las virutas de goma de borrar, como en “Turbada dilución”. La imagen resultante en la pared era siempre cambiante, inasequible, se veía interrumpida violentamente por “el borrón”. La acción se tornaba absurda: dibujaba para borrar, dibujaba para des-dibujar.

 

En “Dibujo” el garabato se adhiere a los azulejos probando el “dente” de los fideos. El dibujo comestible, y fugaz por eso mismo, se torna precario, inestable.
Entonces, dibujar deviene en un gesto que se adhiere a tantos otros gestos rutinarios, y que al mismo tiempo se desplaza en un intento de huída del tedio.


 

Esta última pieza, cuya primera versión fue realizada para video, también formó parte de, “Los días”, un proyecto elaborado específicamente para el espacio La Punta en Tucumán. En éste, el vaciamiento de la cocina tiene efectos de estallido. Los objetos que la habitan se expanden por la casa. Se acumulan en una suerte de “trinchera”.
Mientras en la sala contigua, el chirrido de la pava orada la cabeza, violenta frenéticamente.
Cocina… lugar de tanto amor, y tan fastidioso por momentos.
Extremos que se tocan

 

Línea, torbellino, orificio. La acción presentada en el marco de INTERFACES desplazaba el dibujo al espacio real. El material se arrebujaba en un ovillo que luego se des-ovillaba en un enorme garabato y construía una suerte de hueco. Quizá ese agujero pudiera devorarme, quizá se consumara mi disolución en ese hueco, en el arte mismo. El movimiento, el dibujo, podría continuar infinitamente.


abril 2011.

 


cerrar

 
anterior siguiente
 

Archivo de muestra

2011

05.05.2011

Diario

Espacio Tucumán

2006

12.07.2006

Berkenwald - Comba - Gonzàlez - Paredes

Palatina




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus