buscar

Carlos Cruz-Diez


Caracas. Venezuela (1923)
Arte Cinético Artista visual.

Vive y trabaja en París desde 1960 y dirige además talleres en Panamá, Miami y Caracas.
Surgió como artista a mediados de la década del 50 en París, en pleno apogeo del movimiento Arte Cinético.
Sin bien fue amigo de varios de los artistas del grupo, nunca fue oficialmente incorporado a él.

Carlos Cruz-Diez
anterior

1/1

siguiente

ver más
Carlos Cruz-Diez

Ha dedicado toda su obra a mostrar cómo el color puede transformarse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio.
En 1945 se graduó en artes manuales y aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y comenzó a trabajar en la agencia publicitaria internacional Mc Cann-Erickson.
Para cuando cumplió 25 años, había ascendido al puesto de director artístico de la agencia, pero continuó trabajando como artista a tiempo completo y enseñando Historia de las Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre 1953 y 1955.
Luego, en 1957, abrió en Caracas el Estudio de Artes Visuales, un taller de diseño gráfico e industrial donde inició la serie Fisicromías.
En 1958 regresó a la Escuela, donde se desempeñó como profesor y director asistente. En 1960 se mudó a Paris donde ha realizado el conjunto más importante de su obra y donde todavía reside. Entre 1972 y 1973, fue docente en la Université d’Enseignement de Recherches y desde 1986 hasta 1993, profesor y director del Art Unit of the Institute of Advanced Studies, IDEA, Caracas.
Sus obras integran las colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, la Tate Modern, Londres; el Centre Georges Pompidou, París; el Museum of Fine Arts, Houston; el Musée d’Art Contemporain de Montreal; el Wallraf-Richartz Museum, Colonia; y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, entre otras.


cerrar

 

Archivo de muestra

2014

2011




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus