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Bea Ferretti


Argentina
PinturaArquitecta y Artista Visual.

Nace en San Nicolás, pcia de Buenos Aires. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.  Docente de dibujo en la facultad de Arquitectura de la UBA. Autodidáctica. En 2002 participa del taller de Basia Kuperman. A partir de 2009 trabaja bajo la supervisión de Miguel Angel Giovanetti. En 2012 comienza a trabajar en la técnica del collagraph en el taller de Cimino Torres. Ver en FB

www.beaferretti.com.ar[email protected]

Bea Ferretti
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Bea Ferretti

Desde 2003 comienza a exponer en forma individual y colectiva en diferentes espacios de arte.

Ha realizado viajes de estudio a Europa y Estados Unidos, destacando el Museo Guggenheim de Bilbao y las Fundaciones Antoni Tapies y Joan Miró. Realizó también viajes al Norte de nuestro país para estudiar sus culturas.

 

Exposiciones individuales:

2013  - Gestuales.  Mayo/Junio. Bs. As. Centro Cultural Borges.

2011 – Zorz - El Tunel, agosto/2011. “Movimientos envolventes” C. A. B. A.

2008 - Biblioteca de la Mujer, marzo/2008. “Mujeres” C. A. B. A.

2006 – Biblioteca de la Mujer, julio/2006  “Acordes” C. A. B. A.

2005 - Astul Galeria de arte. 10/09/05 San Nicolás. Pcia. Bs. As.

           “Personajes   Contemporáneos”

 

Exposiciones colectivas:

2013 - ´Correlatos´. Centro Cultural Paseo del Buen Pastor, Córdoba. Argentina.

          - Galería Zamora Arte . CABA. Argentina

2012 – Estudio 16. Diciembre de 2012. F.M. Palermo. Bs. As.

2011 – Semana del arte. Diciembre de 2011. F.M. Palermo. Bs. As.

2010 – Semana del arte. 17al 24 de septiembre. FM Palermo. Bs. As.

2009 – Anteclásica 2009. Centro Costa Salguero. Bs. As.

2008  - Ecos de la nostalgia. FM Palermo. Bs. As. 

         – Arteenlace- Museo Metropolitano. Bs. As. 

         – Alicia Brandy Galería de arte. Salón de verano. ´La libertad sin límites´. Bs. As.

2007 – Muestra en F M Palermo. Palermo. Ciudad de Bs. As. 

2006 - Artistas en el Palacio. Palacio de las Artes. Bs. As. 12

2005 - Originales Solidarios. UNICEF.  Domogallery. New Jersey, EEUU.

        - Originales Solidarios. UNICEF. Galería Anagma, Valencia. España.

        - Originales Solidarios. UNICEF. Casa Elizalde, Barcelona. España.

2004 -  Liberarte  - Exposición de Dibujo y Pintura  3/02/04. Bs. As.

2003 - Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

          3° Exposición El arte en la Justicia.10/12/03 Bs. As.

        - Originales solidarios  UNICEF. Toulouse. Francia.

        - Originales solidarios  UNICEF. Barcelona. España.



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BEA FERRETI
La pintura como escritura

por ROSA FACCARO *

“La escritura pictórica es en suma un satori, es un seísmo más o menos fuerte- nunca solemne- que hace vacilar al conocimiento.” / Roland Barthes                                                                                                             

 

Es indudable que la disciplina pictórica como lenguaje visual posibilita una comunicación directa con el contemplador.

Es a través de la percepción, que nuestro imaginario puede movilizarse con la capacidad de un vuelo inmediato, y nos ubica ante el fenómeno creativo.

La articulación de los elementos plásticos, la singular concepción de una subjetividad en tránsito, está comprometida.

El criterio del artista en cuanto a seleccionar la serie pictórica a exhibir, ayuda a comprender un silabario que se extiende paulatinamente con múltiples voces.

Las cualidades cromáticas se expresan con una armonía que gradualmente nos interna en la subjetividad del creador, produciendo una concordancia poli-sensoria. Es el pincel o espátula, los instrumentos que resuelven a través de la mano de la pintora, un conjunto de rasgos y rastros imprecisos, componiendo esa obra en el tiempo existencial de quien la ejecuta. Siempre veremos una inscripción generacional que constituye la contemporaneidad del lenguaje plástico.

 

Bea Ferretti ha demostrado en esta exhibición, una gestación pictórica sensible, un ensamble con variabilidades visibles en el campo visual, sujeto a un cierto ritmo ortogonal.

La variación serial se evidencia en la materia untuosa no homogénea, con notables empastes que, colocados como gestos espontáneos, muestran las alteraciones de un sentimiento, de un ritmo interno. Capitalizando el lenguaje de la abstracción, su obra contiene una variabilidad expresiva de sutiles cromatismos. Cada pieza pictórica es un mundo abierto a una emoción diferenciada, colocando el acento en un “tonal”, sea cromático, luminoso, o textural.

De esta manera propone claves para mirar y percibir pequeñas músicas de cámara con tonos altos luminosos, y bajos sonoros. Estas piezas en sus variabilidades expresivas poseen un encanto especial, atraen misteriosamente al contemplador.

 

Maestros como Basia Kuperman y Miguel Angel Giovanetti,  aquilataron las capacidades latentes de quienes fueron sus discípulos. Veremos en esta muestra una excelencia que, sin duda, atraerá al público por su seriedad ejecutiva y por una selección y montaje efectuado con acierto. La presentación anterior de Luis Espinosa también agudiza la observación sobre la actual producción de esta interesante pintora que se presenta en el Centro Cultural Borges.

 

*ROSA FACCARO, Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.

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BEA FERRETTI
Conquistando el equilibrio.

por Lic. Luis Espinosa

Imagino el momento en que un ser humano o varios, aprovecharon un tronco o una piedra apoyada horizontalmente sobre otras dos soportadas en forma vertical. Tal vez estaban copiando la forma de la cueva que les daba refugio. Sin saberlo comenzaba el camino de la arquitectura.

Puedo imaginar la fuerza de esos hombres y mujeres, repitiendo el hallazgo: la oposición de un freno a la caída obvia de un objeto pesado. La erección de un soporte que logre burlar aquello que luego llamaríamos: la gravedad.

El primer saber que los ponía más allá de las bestias. Casa, hogar, protección y además solución  técnica superando el mero saber del instinto.

En algún lugar de nuestro cuerpo, en alguna zona del cerebro nos queda grabada la experiencia: haber conquistado el equilibrio.

El arte de sustentar: ábaco, columna, aparejo, arbotante, basa, fuste, capitel, pared, contrafuerte, jamba, muro, pechina, pilar.

El arte de cubrir: bóveda, arco, cúpula, arquitrabe, clave, cubierta, dintel, techo, viga.
Vertical.
Horizontal.

Es necesario observar aquí que Bea Ferretti es arquitecta. Muchos arquitectos se han destacado como artistas plásticos y el de ella también es un ejemplo, pero con una particularidad:

La rigurosidad del cálculo a que obliga la profesión casi siempre es compensada con un despliegue notable de libertad al experimentar las artes plásticas. Esto produce un alejamiento de las referencias a los contenidos de la arquitectura. Ella parece realizar un camino conciliador e inverso avanzando sobre el riesgo, a medida que sus propios cimientos se fueron afianzando.

En su proceso de trabajo anterior, que venimos siguiendo, podemos subrayar este fenómeno: Ferretti comienza con un ejercicio de gestualidad en principio aplicado a una imagen que proviene del mundo. Una imagen donde el paisaje urbano es tratado desde un movimiento corporal que deja su huella en los empastes y las marcas energéticas de la pincelada. El edificio, su exterior o interior, en esos trabajos se mantenía aún presente como tema. Pero todo ese gesto estaba madurando un nuevo paso.

La artista parece desandar el camino de la humanidad para devolvernos la experiencia inicial, el enfrentamiento del momento de percepción interior de esas fuerzas que se intentarían dominar.

Olvidar lo sabido, dejar que el cuerpo piense, confiar más en el hallazgo que en la búsqueda.

Para eso hace un vaciamiento del relato, se deshace de las piedras, del peso.

Abandona la necesidad representativa alejándose del edificio pero atrapando con su gesto pictórico la esencia que lo mantenía en pie.

Lo que va quedando de esa renuncia es cada vez más, la trama pura de la percepción interior del equilibrio.
Vertical.
Horizontal.

Muchos de los trabajos comienzan, como en la arquitectura, con una especie de piedra fundamental. Recurre a la ortogonalidad de viejas hojas de libros pegadas a la manera del collage pero pareciera ser que sólo le interesan como metáfora de esa piedra que se ha desplazado.

Por lo que sigue, la pintura avanza sobre el papel pegado dejando sólo indicios de su presencia superada por el nuevo sentido hallado.

El color se mezcla en la energía del gesto como un estuco vital, que respira el ritmo del mismo movimiento que le dio origen.

Ese empaste que en algunos lugares muestra el paso untuoso de un color a otro, el desgarrado no estar todavía allí del despliegue cromático, refuerza la idea de la percepción del momento prístino.

Todo el secreto del equilibrio recolectado por la experiencia interior de la humanidad parece venirnos de un solo vistazo, se activa en nosotros esa zona del saber, casi memoria de músculos y huesos.

Al despojarse de toda referencia representativa nos impide aferrarnos a una anécdota que de algún modo nos conformaría dejándonos en lo superficial, al contrario esta pintura nos sacude porque se apoya en lo más profundo de la estructura de nuestra experiencia ancestral.

El espectador no puede quedar pasivo ante semejante reto. O lo esquiva, resbalando por su cara visible, o acepta el abrirse visceral que provoca la pintura y su gesto.

No sin encontrar que el pretendido equilibrio es sólo búsqueda de tal, mareo en el intento, vértigo primordial.

Lic. Luis Espinosa 2013


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  • Bea Ferretti. Gestual I Oleo 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual II Oleo collage 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual III Oleo collage 1x1.


  • Bea Ferretti. GESTUAL XII (5) 40CM.


  • Bea Ferretti. GESTUAL XII (5) 80 cm.


  • Bea Ferretti. Gestual IX Oleo collage 0.8x0.6.


  • Bea Ferretti. Gestual VI Oleo collage 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual VII Oleo collage  .60 x .40.


  • Bea Ferretti. Gestual X Oleo collage 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual XI Oleo 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestuales XII Oleo collage 1x1.


  • Bea Ferretti. GESTUAL XIII  40 cm.


  • Bea Ferretti. GESTUAL XV  60 cm.


  • Bea Ferretti. Gestual XVII óleo 1.5x1.


  • Bea Ferretti. Gestual XX Oleo 1,2x1,5.


  • Bea Ferretti. Gestual XXII Oleo 1,2x1.


  • Bea Ferretti. Gestual XXVI Oleo 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual XXVI Oleo 1x1.


  • Bea Ferretti. Gestual XXVII 0.6x0,6 Oleo.


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